Estamos viviendo momentos de poca tolerancia a la incertidumbre y un bombardeo constante de informacion, pero indiscutiblemente somos más resilientes de lo que creemos.

No somos los únicos en la historia de la humanidad que hemos pasado por este tipo de adverisdad y saldremos, como siempre, adelante, más fortalecidos y con nuevas formas de conexión emocional y cognitiva.

¿Qué hacer para manejar la ansiedad dentro de casa?

1. Cuando detectes que tus pensamientos se vuelvan irracionales, empieces a sentirte mal, exclama mentalmente STOP y luego sustituye por una idea reconfortante y adaptativa como ESTOY BIEN.
  2. Racionaliza tomando una idea y sopesando qué es verdad y qué no, formúlate una pregunta como por ejemplo ¿Por qué voy a ser yo más débil que los demás?
  3. Recuerda que las emociones no se controlan, se gestionan, debes entender qué emociones vienen a ti, acéptalas y permite que se vayan.
  4. Practica la respiración controlada y consciente, inhala, cuenta hasta 10 manteniéndola y luego exhala. Repite las veces que sea necesario.
  5. Conversa con las personas con las que estás conviviendo sobre cómo te sientes; expresarlo es liberador.
  6. Enfrenta tus emociones a través de la meditación, solo podemos manejar lo que vamos conociendo poco a poco y en conciencia.
  7. Realiza actividades placenteras en el hogar, en las que sientas emociones positivas, dependiendo de tus gustos y edad.

Y si sientes que es necesario, busca ayuda externa para canalizar lo que sientes, de forma virtual o en línea.

Nuestro enfoque educativo, también hace énfasis en la importancia de desarrollar la conexión afectiva, reconociendo y promoviendo las habilidades psicoemocionales de cada estudiante Conexus.

Aquí compartimos con ustedes otras técnicas que explicó nuestra psicóloga escolar Rosalba Grateraux en una clase online sobre ansiedad en momentos de la crisis del Coronavirus, con estudiantes Conexus, y nuestro director Alci Cruz.