Por Alci Cruz

Nada nos preparó como humanidad para vivir las actuales circunstancias a propósito del Covid-19 y esto tiene grandes implicaciones en todos los ámbitos, de manera especial, en cuanto al reto que significa garantizar la continuidad del aprendizaje y el desarrollo educativo de nuestros hijos y estudiantes. Por eso comparto con Uds. algunos tips para darle un uso productivo a las pantallas en este momento de confinamiento

Tips para el uso de pantallas en cuarentena

Para padres:

• Equilibrar los periodos del teletrabajo estableciendo pausas para descansar la vista, dispersar la mente y retomar energías. Una forma que me ha ayudado mucho es activar alarmas para esas pausas.
  • Evitar la saturación de informaciones sobre el Covid-19 poniendo límite al contenido digital, alternando con contenido diverso que genere bienestar.
  • Filtrar el contenido al que se acceda para priorizar el contenido positivo.

Para los hijos:

• Regular la cantidad de tiempo al día usando dispositivos móviles (celulares, iPads, tablets, etc) y los horarios para esto. Se sugiere restringir el uso durante las comidas.
  • Establecer “Zona de Carga” en la casa, es decir un espacio fijo donde colocar los dispositivos móviles para cargarlos durante la noche.
  • Incentivarlos a usar los dispositivos buscando o buscándoles contenido que desarrolle aprendizaje de alguna manera.
  • Tomar pausas en el uso continuo de las pantallas para prevenir daños en la vista, destinando esos momentos a otras actividades o al descanso.
  • Minimizar distracciones en el uso de los dispositivos, por ejemplo cerrar juegos y redes sociales, mientras se requiere un uso académico de la herramienta.

El uso educativo de las pantallas nos lleva a hablar de Educación Online, la cual va más allá de la llamada educación virtual. La educación virtual consiste en plataformas digitales a través de las cuales se intercambia información, documentos, asignaciones de profesores, etc. Ejemplos de estas plataformas para el ámbito escolar son Edmodo, Showbie y See Saw.

La educación online agrega a lo anterior el potente componente de la interacción en tiempo real entre profesores y estudiantes, teniendo clases en vivo mediante aplicaciones diseñadas para garantizar la interacción educativa sin necesidad de estar en el mismo lugar. La combinación de ambos enfoques constituye la modalidad de aprendizaje remoto que Conexus ha implementado exitosamente durante la cuarentena.

En casa los padres pueden incentivar el aprendizaje virtual exponiendo a sus hijos a plataformas que permiten este acceso a informaciones relevantes, culturales y de contenido educativo, y practicando luego el pensamiento crítico con el contenido recibido.

Aquí comparto algunas páginas de interés

Para quienes deseen aprovechar este tiempo en complementar sus estudios con cursos diversos:

https://www.coursera.org  y https://www.udemy.com

Para quienes deseen disfrutar de las artes:

The Met 360° Project | The Metropolitan Museum of Art

www.commonsensemedia.org recomienda esta lista de Apps, juegos y páginas para promover aprendizaje en los hijos y los separa por edades:
Learning Rating Lists | Common Sense Media

www.compartirenfamilia.com sugiere estas películas para ver con adolescentes y obtener algunos aprendizajes:
10 películas (con mensaje) para educar a adolescentes – Compartir en Familia

www.ayudaparamaestros.com recomienda 10 películas para educar en valores (disponibles en Netflix)
AYUDA PARA MAESTROS: 10 películas de Netflix para educar en valores

Desinfectarse las manos debe ir acompañado de desinfectarse el cerebro. Por eso es prioridad que en la cuarentena podamos implementar un filtro para el contenido digital, para nosotros y nuestros hijos, de manera que su consumo repercuta primero en aprendizaje y luego en entretenimiento, por este camino usaremos de manera inteligente las herramientas tecnológicas y mantendremos la chispa del aprendizaje encendida, para el bienestar de nuestros hijos.