Por Alci Cruz

La generación escolar de hoy es testigo de un mundo que puede construir celebrities virales a cada minuto y a la vez ha resultado incapaz para garantizar insumos básicos de higiene y salud para sus habitantes. El valor de la colaboración parte de que para los involucrados existe una ganancia colectiva mayor a conseguir, la cual se sobrepone a los deseos individuales y propicia algún tipo de valor agregado al todo y por ende, a todos.

La colaboración se plantea entre líderes mundiales del ámbito educativo como una de las destrezas fundamentales en el siglo XXI, con más relevancia que la memorización de contenidos y como componente fundamental de los equipos de trabajo que quieren abrazar la innovación en cualquier sector de la sociedad. Resulta imperativo que los sistemas educativos prioricen el desarrollo de la destreza de la colaboración para que los estudiantes incorporen en su ser y su quehacer el poder trabajar con otros en torno al logro de objetivos comunes no importando las diferencias propias de los humanos.

En este sentido, hay que promover la colaboración digital, es decir, aprovechar las herramientas digitales para que el trabajo colaborativo logre resultados de objetivos comunes. Múltiples herramientas digitales sirven para apoyar la implementación del trabajo colaborativo, impulsando la libre interacción en entornos digitales y el intercambio de informaciones y documentos. Aquí algunos ejemplos y recomendaciones:

La tecnología de la Nube (Cloud technology), donde no es necesaria la presencia física ni siquiera de equipos físicos para compartir informaciones y documentos de cualquier tipo y así construir resultados que integran aportes de todos los involucrados. Ej: iCloud, Google Drive, Dropbox.

Existen muchas Apps que ayudan para el trabajo colaborativo, por ejemplo:

Monday
Mindgenius
Smartsheet
Asana
Trello
TeamViewer
Slack
Active.collab

Apple y Microsoft han facilitado dentro de algunas de sus herramientas digitales que hay opciones para trabajar, intercambiar y editar documentos de manera colaborativa a través de la nube.

Apple: Pages, Numbers, Keynote.

Microsoft: Word, Excel, Powerpoint, Teams,

Educar la colaboración como destreza y como colaboración digital debe ser punto central para las nuevas generaciones construir resultados que beneficien  y agreguen valor al colectivo, por ese camino todos ganamos.