Ms. Nilsa López, Science & Language Arts Teacher

A finales de diciembre vivimos, por primera vez, la experiencia de realizar una competencia de poesía en nuestra comunidad Conexus —el Slam Poetry—, y esto nos ayudó a darle un cierre increíble a la primera parte de este año escolar. (PUEDES VER LAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD AQUÍ.)

Cuando buscamos el orígen de la poesía hablada (en inglés: Spoken Word Poetry) hablamos de las raíces mismas de la poesía, sin embargo, en cuanto a Slam Poetry se refiere, podemos confirmar que este tipo de torneo tuvo sus inicios en 1985, debido a que Marc Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, empezó una serie de recitales de poesía en un club de jazz de Chicago.

Es una competencia que se caracteriza por tener reglas simples y tan flexibles que se adecúan al espíritu de la comunidad que la organiza y observa. No obstante, las reglas principales se pueden sintetizar expresando que, los poetas deben presentar sus poemas en un tiempo previamente establecido, empleando para esto solo su cuerpo y su voz.

A pesar de que se trata de una competencia, y por lo tanto se culmina con un ganador, lo importante no es el concurso per se, sino el objetivo de fondo, lo cual nos lleva a cuestionarnos ¿cuál es el objetivo del slam poetry? ¿Cómo pueden beneficiarse nuestros estudiantes con una competencia tan variada?

El objetivo principal es crear comunidad y fortalecerla, pues la poseía es el vehículo natural de conmovedores mensajes que no podrían ser transmitidos con mayor fidelidad por ninguna otra forma de lenguaje. Mediante este tipo de actividad en inglés, nuestros estudiantes se ven beneficiados de gran manera:

1. Enriquecen el lenguaje: debido a que tiene una estructura más compleja que la prosa, y a demás, les permite incorporar nuevas palabras al vocabulario.
2. Desarrollan las habilidades comunicativas: Se logra alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras.
3. Fomenta la creatividad, imaginación, y la comprensión: cada persona interpretará un poema de diferentes maneras, según las propias vivencias.
4. Buscamos potenciar la expresión de emociones y sentimientos, lo cual provee para nuestros estudiantes un medio seguro de encontrar su propia voz y de conseguir una herramienta para el manejo del estrés.
5. Estimula la memoria, pues los poemas son magníficos para esto, gracias a su ritmo.

Finalmente, nos encontramos ante una actividad que no solo proporciona grandes beneficios para la adquisición de una lengua diferente a la nuestra, sino que también se encuentra estrechamente conectada al enfoque global en la educación de nuestros estudiantes; motivando mediante el espíritu competitivo a que investiguen, con el fin de conocer otras culturas, expresiones, costumbres o tradiciones, a la vez que se les enseña a entender que siendo seres humanos distintos, podemos vivir las mismas experiencias de una manera diferente.

Es así como en el Slam Poetry encontramos la belleza del pensamiento internacional.

Puedes ver el video completo de la presentación aquí: