CONEXUS-ENFOQUEEDUCATIVO_03

Triple Conexión Educativa

Conexión de Conocimientos:

Dejar a un lado la fragmentación del conocimiento. Abordaje interdisciplinario que facilite la integración de las áreas académicas, de forma que el sujeto pueda hacer uso de los recursos con que cuenta para resolver adecuadamente las situaciones que presente la vida cotidiana, presente y futura.

Conexión Tecnólogica:

Uso del lenguaje de la tecnología como fuente de motivación en nuestra población y como recursos de potenciación de los aprendizajes. Uso consciente de los recursos tecnológicos, de manera que siempre se logren poner en función del desarrollo humano.


Conexión Afectiva:

Establecimiento de vínculos afectivos fecundos sobre la base del respeto mutuo, la empatía y un clima de confianza que impulse la integración de las individualidades en medio de la diversidad. Abordaje de la dimensión emocional promoviendo el desarrollo intrapersonal e interpersonal de cara al crecimiento personal en todos sus aspectos.

Valores Humanos:

Representan la plataforma imprescindible sobre la cual se base todo el planteamiento de la triple conexión educativa, como un crisol de criterios que construyan conciencia, dignifiquen actitudes y desemboquen en compromiso individual y colectivo.



Proyecto Persona Solidaria

Pilar Formativo de Conexus


Nuestro enfoque da especial importancia al componente del trabajo social en la formación integral de nuestros estudiantes. El adolescente necesita entrar en contacto directo con realidades sociales diferentes a la suya, donde se evidencian fuertes carencias materiales, lo cual contribuye mucho a que sea una persona más agradecida, sensible, solidaria y comprometida socialmente. Concebimos el trabajo social como pilar en nuestra propuesta educativa por ser un vehículo idóneo para el desarrollo e intercambio de valores humanos en función de la asunción de incidencia en el medio social desde una perspectiva humanista de sensibilidad y empoderamiento.

Por esto hemos establecido como requisito de promoción de grados que cada estudiante realice anualmente el Proyecto Persona Solidaria. Este proyecto  consiste en que el estudiante lleve a cabo un trabajo de incidencia en el entorno social que pueda ser una contribución de trabajo con alguna causa relevante y concreta. Esto deberá ser registrado mediante un esquema de monitoreo de garantizando  el impacto en la conciencia del estudiante y los resultados en el medio social. De esta forma cada estudiante, asume una acción social especifica durante todo el año escolar que surgirá de sus intereses e inquietudes.

Además del trabajo social individual, se realizarán actividades colectivas donde toda la población pueda participar al mismo tiempo.

Herramienta Tecnólogica Personalizada para el aprendizaje: iPad

Nuestra propuesta educativa concibe la tecnología como un lenguaje determinante para el aprendizaje de nuestra población estudiantil. Es un recurso y es un lenguaje. Se trata de hacer un uso óptimo de la tecnología como recurso y como lenguaje en función de potenciar los aprendizajes. Cada estudiante recibe una tableta Ipad, incluida en su matrícula y con su nombre grabado.

La tableta no es un juguete, no es el centro de las clases ni es para un uso excesivo. Es una herramienta de apoyo para los aprendizajes, a través de las numerosas y diversas aplicaciones educativas disponibles, los libros electrónicos y las avanzadas utilidades que brindan estos dispositivos. Desde hace varios años, ya múltiples instituciones educativas en Estados Unidos han adoptado estos dispositivos tecnológicos como parte importante de los recursos de aprendizaje con que cuentan los adolescentes en sus escuelas. Algunas de estas experiencias ya se han sistematizado y presentado públicamente, evidenciando muchos beneficios.

Design, code & technology

Programas de Lectura

Lectura Impresa:

Asignación de libros de lectura (español e inglés) en formato impreso.

Lectura Digital:

Asignación de libros de lectura (español e inglés) en formato digital, utilizando la tableta.


Lectura Familiar:

Leer, de forma conjunta en familia, un libro durante cada semestre.